La Oncología es la rama de la medicina que se encarga de diagnosticar y tratar los tumores de los animales. Algunos tumores serán fáciles de descubrir porque serán “bultos visibles”, ya que afectarán a la piel o tejidos subcutáneos. En otros casos, nos traeréis a vuestro animal porque está enfermo y al hacer pruebas encontraremos el tan temido diagnóstico: tumor.
La Oncología es un campo en pleno desarrollo. Parece que cuando escuchamos la palabra cáncer o tumor el mundo se acaba, pero las posibilidades que nos brinda la cirugía y otros tratamientos complementarios pueden hacer que tu mascota puede estar con nosotros mucho tiempo más con una buena calidad de vida.
Realizamos cirugía oncológica y sabemos cómo intentar curar los cánceres de una vez con cirugía.
En ocasiones utilizaremos la quimioterapia para intentar matar los restos de células cancerosas que pudieran quedar tras una cirugía. Otras veces utilizaremos esta medicación simplemente para alargar la vida del animal con buena calidad de vida y con los menores efectos secundarios posibles.
La quimioterapia en veterinaria se diferencia de la que se utiliza en humanos en que las dosis que usamos son mucho menores, y por tanto los efectos secundarios, también. Todos hemos tenido alguna experiencia de algún familiar que ha pasado por el duro proceso de la quimioterapia. Os podemos asegurar que ese proceso en veterinaria no tiene nada que ver.
Entre los tumores que más frecuentemente tratamos están los linfomas en perros, linfomas digestivos en gatos, hemangiosarcomas, carcinomas hepáticos, tumores de mama, osteosarcomas (tumores de hueso), mastocitomas de piel y un largo etcétera. Aunque todos se engloben en la palabra cáncer, son entidades muy diferentes y con tratamientos también muy específicos. Unos precisarán cirugía, otros quimioterapia, otros radioterapia y otros mezcla de varias.